En Sarriguren, municipio navarro donde residía, se ha inaugurado este sábado una emotiva escultura en memoria de David Pérez Carracedo, leonés de 43 años y miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, asesinado hace más de un año en Barbate (Cádiz) tras ser embestido por una narcolancha durante una operación contra el narcotráfico.
La escultura, ubicada en la rotonda entre la Avenida Reino de Navarra y la Avenida de la Unión Europea, reproduce una fotografía tomada por la esposa de Pérez, en la que aparece de la mano de sus hijos. La obra, creada de forma altruista por un alumno del Instituto Salesianos, simboliza el cariño y el compromiso del agente con su familia y su labor.
El acto de inauguración, cargado de emoción, reunió a familiares, representantes de las fuerzas de seguridad y miembros de UPN, PP y Vox. La hermana de David Pérez leyó unas palabras escritas por su madre, quien, superada por la emoción, no pudo pronunciarlas: “Rendimos homenaje a un hombre excepcional, cuyo espíritu y compromiso con la Justicia nunca se apagaron. Su partida dejó un vacío profundo, pero su legado de honor e integridad nos inspira a seguir adelante con valentía. Su sacrificio no será en vano”.
La alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas, destacó la figura de Pérez como “esposo, padre y vecino que murió protegiendo a los demás”. Subrayó el valor de la escultura: “Esta imagen refleja el amor de un padre por sus hijos y quedará para siempre en nuestro municipio”.
La ceremonia culminó con la familia descubriendo la escultura y recibiendo ramos de flores con dedicatorias del Ayuntamiento, en un gesto de reconocimiento a su fortaleza y al legado imborrable de David Pérez.