icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

302

El presidente de la Fundación de Víctimas reprocha en el Congreso que "quienes asesinaron a nuestros diputados o concejales pueden aspirar a sentarse en sus escaños"

"Por dignidad democrática, los condenados por delitos de terrorismo deberían de ser privados del derecho de sufragio pasivo de por vida". Con estas palabras el presidente de la Fundación de Víctimas, Tomás Caballero, ha marcado el homenaje que, desde hace trece años, cada 27 de junio se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados en memoria de las víctimas.

"Eviten que puedan convertirse en representantes de la soberanía popular quienes trataron de destruir los pilares de nuestra convivencia cobrándose la vida de nuestros padres, hermanos, hijos o amigos", ha apelado Caballero, quien ha hecho hincapié en la "paradoja" de un sistema que prohíbe a un pederasta trabajar con menores pero en el que "quienes asesinaron a nuestros diputados o concejales pueden aspirar a sentarse en sus escaños".

La petición hecha ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; portavoces parlamentarios y miembros de las mesas de ambas cámaras, implicaría, como ha señalado Caballero, "profundizar en la legislación" para impedir que se repitan casos como el acontecido ante las elecciones del pasado 28-M cuando la formación abertzale EH Bildu incluyó en sus listas electorales hasta 44 condenados por terrorismo, siete de ellos con delitos de sangre. El presidente de la Fundación de Víctimas "imploró" cambios en las leyes a fin de evitar que asesinos de ETA puedan llegar a ser "representantes de la soberanía popular", ni siquiera una vez cumplidas sus condenas.

Caballero abogó además por una aplicación rigurosa de la ley y de las normas penitenciarias y exigió que no se renuncie a investigar los asesinatos perpetrados por la banda y que aún están sin resolver así como endurecer la normativa para evitar la celebración de homenajes a los terroristas. De hecho, pidió que la progresión de grados penitenciarios se acomode estrictamente a lo establecido en la legislación y que no se acuda al subterfugio de invocar "un fin supuestamente deseable o superior" para "justificar la subordinación de la justicia".

Estas demandas por parte de las víctimas no son nuevas, por ello el presidente de la Fundación lamentó que la XIV legislatura ya finalizada no haya servido para atender ninguna de ellas. "Pido", dijo con la vista puesta en el próximo mandato de las Cámaras, "que el marcador de la defensa de las víctimas no vuelva a quedar a cero". "Les imploro", añadió, "que vuelvan a ver a las víctimas y a los terroristas en su verdadera dimensión, porque quienes cercenaron hasta el derecho a la vida, no pueden pretender ninguna concesión, expresa o tácita, mientras sigan mutilando el derecho a la justicia de las víctimas".

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"