El 31 de octubre de 1940, con motivo de la supresión del Cuerpo de Carabineros y la asunción de sus funciones por parte de la Guardia Civil, fue necesario adoptar modificaciones en el vestuario que condujeron a la publicación de una Cartilla de Uniformidad que reguló el nuevo emblema, así como la fusión de los escudos de la Guardia Civil y el Cuerpo de Carabineros:
“Se compone del actual enlace de las iniciales del Cuerpo, en plata, sobre dos carabinas cruzadas, en oro, y todo ello coronado con la Corona reglamentaria, en plata, que estará separada del emblema. En el gorro, el emblema irá bordado en la parte superior del frente, sin fondo de color alguno”.
El 27 de enero de 1943, el Ministerio del Ejército (actual Ministerio de Defensa), ante la necesidad de compendiar en un único texto oficial cuanto concernía al vestuario y equipo militar e introducir las reformas que aconsejaban los nuevos tiempos en la uniformidad de todas las Armas y Cuerpos, incluido el de la Guardia Civil, publicó un extenso y detallado Reglamento que suponía una profunda transformación, pues supuso la modificación de numerosas prendas, la declaración de desuso de muchas y el establecimiento de bastantes nuevas.
Con relación al emblema que distinguía o diferenciaba el personal que formaba cada una de las colectividades que integraban las distintas Armas, Cuerpos, Servicios e Institutos del Ejército, diremos, por lo que respecta al de la Guardia Civil, que consistió en un aspa formado por las faces - símbolo de autoridad- y la espada que lo es de la Ley, colocada sobre un rombo porta-emblema, de paño rojo armado para la tropa, con diagonales de 48 y 35 milímetros. Era de latón dorado, de 1 milímetro de grueso para jefes, oficiales y suboficiales. El de generales de brigada y división, en lugar del emblema del Cuerpo, llevaba las divisas de su empleo.
Actualmente, el símbolo que representa a la Guardia Civil está formado por un haz de lictores y espada desnuda en banda coronado con corona real. Además, se representa por las dos iniciales coronadas con corona real, agrupándose dentro de un óvalo verde, enmarcado en oro, que puede aparecer con el logotipo o sin él, y crear de esta forma un elemento identificativo independiente.
Cartilla de Uniformidad de 1940. El emblema es una mezcla del de Carabineros “dos carabinas cruzadas” y el de la Guardia Civil “iniciales del Cuerpo”, todo ello coronado con la Corona reglamentaria.