icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

Votacion si es si 800x600

La reforma ha obtenido 233 votos a favor -el 66,5 % del total del Congreso los Diputados- de PSOE, PP, PNV, PdeCat, Coalición Canaria, Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y Navarra Suma.

En contra se han pronunciado 59 diputados de Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y los diputados independientes Meri Pita y Pablo Cambronero.

Los 4 diputados de Junts se han abstenido. Y los 54 de Vox han optado por no votar.

Por ser una Ley de carácter orgánico era preceptivo tener una mayoría simple del Pleno de la Cámara Baja, 176 diputados, una marca superada ampliamente por 57 votos.

El texto ahora tiene ahora que ser enviado al Senado donde, con toda seguridad, será aprobado por el Pleno de la Cámara Alta el miércoles 26 de abril.

En esta votación el Gobierno se ha partido en dos.

Los ministros que son diputados de Unidas Podemos, Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Garzón y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, han votado en contra, ésta última de forma telemática, aunque ha estado presente durante el debate.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y el ministro de Industria, Héctor Gómez, han votado a favor, en una votación en la que no ha estado Pedro Sánchez, ni tampoco en el debate.

Este nuevo texto, entre otras medidas, modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación de forma que, este delito, eleve su castigo en hasta dos años de prisión con respecto al texto de la norma del sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad y actualmente en vigor.

Para ello, modifica el artículo 179 del Código Penal.

Si en la Ley del ‘solo sí es sí’ se recoge una pena de cuatro a doce años para las agresiones con penetración (violación), la nueva redacción aprobada añade que en el caso de que esta violación incluya violencia e intimidación esta horquilla de penas sea de 6 a 12 años.

Durante el debate los socios del Gobierno en el Congreso han reprochado al PSOE su alineación con el PP para sacar adelante esta reforma, en lugar de pactar con la postura que han compartido el resto de formaciones que suelen prestar su apoyo a las políticas del Ejecutivo.

Los socialistas, se han defendido apelando a su trabajo para legislar para «la mayoría» y como un «ejercicio de responsabilidad».

Confilegal