
Miembros del Grupo Helen de la Asociación de Alzheimer León comparten sus experiencias y vivencias con componentes del Subsector de Tráfico en jornadas de formación del Cuerpo. Los componentes de la Agrupación reciben herramientas y estrategias prácticas para actuaciones con personas con deterioro cognitivo en situaciones de emergencia
11 de noviembre de 2025.- La enseñanza de perfeccionamiento de la Guardia Civil integra la formación continua como pilar fundamental para la actualización de conocimientos, la mejora del desempeño de funciones y el desarrollo personal y profesional de sus miembros. En este marco, el Subsector de Tráfico de León, tras la propuesta de la responsable de Formación de Alzheimer León, incluyó dentro de su plan de Jornadas Formativas de Unidad la atención especializada a personas con deterioro cognitivo.
La iniciativa ha contado con la colaboración directa de la Asociación de Alzheimer León y, específicamente, con la participación activa de ocho miembros del Grupo Helen, personas que conviven diariamente con esta realidad. El objetivo, dotar a los agentes de herramientas y estrategias prácticas para intervenciones eficaces y humanitarias en situaciones de emergencia.
El pasado 04 de septiembre tuvo lugar la primera de estas jornadas en la que participaron miembros del Grupo Helen, acompañados por la responsable de Formación de la Asociación, Tomi Ugidos. Los ocho componentes de Helen compartieron de primera mano sus testimonios y vivencias, ofreciendo a los
guardias civiles una perspectiva íntima y realista de lo que significa experimentar un deterioro cognitivo y cómo se perciben las situaciones de crisis o emergencia.
En ocasiones, las personas con alzheimer no son comprendidas por los profesionales que prestan la primera asistencia, lo que puede generar frustración y miedo; estas jornadas ayudan a romper esas barreras y fomentan la empatía.
La jornada resultó ser altamente efectiva y sirvió para hacer visibles aspectos desconocidos de la enfermedad que no suelen abordarse en los protocolos estándar y sensibilizar profundamente a los participantes. Más allá de la teoría, los agentes recibieron pautas claras y habilidades prácticas para tratar a personas con afectaciones cognitivas, garantizando un trato digno, respetuoso y seguro durante sus actuaciones en carretera o en cualquier otra circunstancia.
La formación resultó altamente beneficiosa y se programarán jornadas adicionales durante noviembre y diciembre, con el objetivo de incluir a todo el personal del Subsector de Tráfico de León.














:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff3f%2F19b%2Fa1e%2Ff3f19ba1ef1224f6ad70a11470f1eade.jpg)




























































