María del Carmen Carbajal Fernández, cabo 1° de la Guardia Civil y María del Pilar Cascales Lázaro, guardia civil retirada: Pioneras en visibilizar a las mujeres en la Guardia Civil, condecoradas en Calamocha (Teruel), en el180° Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil.
En el corazón de Calamocha, Teruel, dos mujeres de la Guardia Civil, la cabo 1° en la reserva María del Carmen Carbajal Fernández y la guardia civil retirada María del Pilar Cascales Lázaro, recibieron un merecido reconocimiento por su incansable lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres dentro de la institución.
Las dos han recibido la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco en reconocimiento a su labor pionera en la creación de la exposición itinerante ‘Mujer y Guardia Civil’, que actualmente se puede visitar gratuitamente en Navaleno (Soria), en el museo de la Asociación Retógenes, y en la gestión de las redes sociales que dan a conocer la Guardia Civil a través de las profesionales del cuerpo.
Estas agentes pertenecen a la 95 promoción de guardias de la Guardia Civil de Baeza, la segunda promoción de mujeres.
Desde 2013 trabajan altruistamente en la visibilización de las mujeres en la Guardia Civil, con la exposición ‘Mujer y Guardia Civil’ y las redes sociales, instrumentos clave para dar visibilidad a las mujeres guardias civiles, mostrando los logros de ellas dentro de esta Institución, así como dando a conocer las diferentes especialidades de la Benemérita a la ciudadanía.
Las condecoraciones les fueron impuestas por la teniente Coronel Silvia Gil, al mando de la Guardia Civil en Teruel y el alcalde de Calamocha, D. Manuel Rando López.
Silvia Gil es una figura destacada en la Guardia Civil y una defensora de la igualdad de género. Su liderazgo ha sido crucial para el avance de las mujeres en la institución.
El acto de condecoración no solo celebra los logros individuales de estas dos miembros de la Guardia Civil, sino que también reconoce el progreso colectivo hacia una institución más inclusiva y representativa de la sociedad a la que sirve.
María del Carmen Carbajal Fernández y María del Pilar Cascales Lázaro han dado a conocer los caminos que otras mujeres guardias civiles han abierto para las futuras generaciones de mujeres en el cuerpo, demostrando que la Guardia Civil no es solo cosa de hombres y que la igualdad y el respeto son valores fundamentales en cualquier ámbito de la sociedad. Deseamos que la Guardia Civil sea un lugar donde la igualdad sea la norma y no la excepción, y donde cada miembro pueda sentirse orgulloso de ser Guardia Civil, sirviendo a la ciudadania.
Aunque queda mucho camino por hacer, la Guardia Civil, desde el Área de Derechos Humanos Igualdad y Diversidad al mando de la teniente coronel Laura Gómez Campo, trabaja cada día para crear un entorno inclusivo y equitativo.
En 180 años de historia de la Guardia Civil, la Benemérita es una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía española, manteniéndose año tras año en los primeros puestos en encuestas de opinión. Este aprecio se debe a múltiples factores, como su larga historia de servicio al país, su proximidad a los ciudadanos, altos índices de eficacia policial, y valores asociados como la abnegación, obediencia y lealtad.