La Guardia Civil rendirá homenaje a su Patrona con un hito histórico: tres mujeres tenientes coroneles están al frente de importantes comandancias en España, demostrando su capacidad y liderazgo en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres.
Teniente Coronel Silvia Gil Cerdá: Al mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, Silvia Gil es pionera en muchos aspectos. Fue la primera mujer en dirigir una comandancia de la Guardia Civil en los 180 años de historia del cuerpo. Con una destacada carrera, ha sido impulsora del primer plan de igualdad en la Guardia Civil y ha trabajado en misiones internacionales en Palestina y Colombia.
Teniente Coronel Cristina Moreno Martínez: Liderando la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, Cristina Moreno ha sido la primera mujer en acceder a la escala de oficiales de la Guardia Civil y en obtener el empleo de teniente coronel. Con una trayectoria ejemplar, ha estado al mando de más de 550 efectivos y 33 acuartelamientos, velando por la seguridad de 287 municipios.
Teniente Coronel María Jesús Pascual Ruiz: Al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca, María Jesús Pascual es la tercera mujer en asumir el mando de una comandancia. Con más de 20 años de servicio, ha trabajado en diversas unidades territoriales y ha ejercido como jefa interina en la Comandancia de Cáceres antes de su actual puesto.
Estas tres mujeres han logrado acercar la Guardia Civil a la ciudadanía de manera excepcional, lo que les ha valido numerosos reconocimientos por parte de la sociedad civil.
Su dedicación y esfuerzo en mejorar la seguridad y el bienestar de todos son un ejemplo de compromiso y excelencia, además representan el compromiso y la excelencia de la Guardia Civil, inspirando a futuras generaciones a seguir sus pasos y demostrando que el liderazgo no tiene género.
Las tres tenientes coroneles han recibido el Premio Nacional FIEL en el DEBER a la Excelencia Profesional, otorgado por el Diario Digital Tribuna Benemérita en el marco del Memorial María Jesús Carrasosa en Lillo (Toledo).