Con motivo del 65º aniversario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, tenemos el honor de entrevistar a Belem Cobos Pestana, una auténtica pionera y la primera mujer motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con su compañera Laura. Ambas formaron parte del XCV Curso de Motorista de Valdemoro en el año 1992.
Nacida en Madrid, Belem ingresó en la Academia de la Guardia Civil en 1990, motivada por su pasión por las motocicletas y su deseo de formar parte de este cuerpo. Dentro de la Agrupación de Tráfico, estuvo destinada en Badia del Vallès (Barcelona), San Rafael (Segovia), Leganés (Madrid) y el Sector de Madrid.
Belem también ha participado en la Vuelta a España, aunque no como motorista, sino como apoyo. "No creo que sea relevante más allá de ser la primera mujer que iba en una vuelta a España y los problemas porque no había infraestructura para que una mujer fuera," señala Belem. También fue la primera mujer motorista de la Guardia Civil que desfiló ante el rey en la Castellana, en 2002.
En esta entrevista, Belem comparte con nosotros los desafíos que enfrentó al comenzar su carrera, su evolución en la Agrupación de Tráfico y su valiosa perspectiva sobre el futuro de las mujeres en el cuerpo. Nos habla de su inspiración, las dificultades iniciales, la discriminación que tuvo que superar y las gratificaciones que encontró en su trabajo diario.
¿Qué te inspiró a unirte a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como motorista?
Mi pasión por la moto y cuando veía a los motoristas en la carretera se me ponían los pelos de punta. Tenía claro que quería ser uno de ellos.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste al comenzar tu carrera como motorista en la Guardia Civil?
El Primero que nunca había llevado una moto y no tenía carnet, luego la edad, tenía 32 años cuando terminé el curso. Luego hubo de todo, compañeros y jefes que me trataban como a uno más pero también sufrí el machismo y la discriminación, había quien no quería salir conmigo por ser mujer y mandos que me ponían los peores servicios y apenas podía atender a mis hijos porque no me coincidían los horarios.
¿Cómo ha evolucionado el rol de las mujeres en la Agrupación de Tráfico desde que te uniste?
No lo sé porque no he seguido en contacto con el Cuerpo.
¿Puedes compartir alguna anécdota memorable de tu tiempo en servicio?
Ahora mismo no te puedo contar nada relevante, aunque hubo muchos momentos buenos, sólo me vienen los malos.
¿Qué aspectos de ser motorista disfrutaste más y por qué?
La ayuda a aquellos que nos necesitaban en carretera, es lo más gratificante que te llevas. Cuando después de un auxilio recibes una felicitación por parte del usuario, por tu trabajo y dedicación.
¿Cómo ha cambiado la tecnología en el equipamiento y las motocicletas desde que comenzaste?
No tiene nada que ver de cuando yo era motorista a lo que hoy en día tiene la Agrupación en medios, tanto en la Academia como una vez ya en destino. No puedes comparar una BMW-R80 a las que hoy en día patrullan. No es lo mismo la equipación que teníamos con la bota alta, que la protección de hoy en día que en caso de caída no te dejas la piel en el asfalto. Todo ha cambiado muchísimo y las tecnologías y la rapidez a la hora de solicitar alguna información de un usuario.
¿Qué consejo le darías a las mujeres jóvenes que consideran unirse a la Agrupación de Tráfico?
Yo animo a todo el mundo a que siga sus sueños y que no te limite lo que te pueda decir nadie.
¿Qué es lo peor y lo mejor a lo que te has tenido que enfrentar?
Lo peor es lo que maliciosamente te dicen los demás de que "eso no es para ti o que tú no eres capaz" Lo mejor es haber superado eso y demostrar que sí podía y que los sueños se cumplen con esfuerzo y decisión.
¿Has recibido algún reconocimiento o premio por tu labor?
Nada digno de mención. Aunque no tengo reconocimientos importantes, lo que realmente importa para mí es la satisfacción del deber cumplido. Ayudar a las personas en la carretera cuando se sienten desvalidas es lo más gratificante. En aquellos días, sin teléfonos móviles, he cambiado muchas ruedas, empujado vehículos en la nieve, puesto cadenas, y realizado muchas otras tareas que hoy en día se solucionan con una simple llamada telefónica.
¿Qué crees que depara el futuro para las mujeres en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil?
Lo mismo que a los hombres. Si no hay motivación y se valora más el trabajo, es difícil que haya quien quiera ingresar de motorista. Aquí no es cuestión de sexos, es de valorar el trabajo y el sacrificio.
El 65º aniversario de la Agrupación de Tráfico es una oportunidad para celebrar y reconocer a pioneras como Belem Cobos Pestana, quienes han allanado el camino para futuras generaciones, demostrando que con esfuerzo y decisión se pueden superar las barreras y alcanzar grandes logros.
Una entrevista de MCCF