icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

1 Fotos capitan Isabel Despacho 6

Hoy tenemos el honor de entrevistar a la Capitán María Isabel García Núñez, recientemente ascendida y jefa de la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Guardia Civil en Zamora.

Con una trayectoria destacada en el Cuerpo, la Capitán García Núñez ha sido reconocida por su compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar animal, así como por su liderazgo en diversas operaciones. En esta entrevista, exploramos su nuevo rol, su ingreso en la Guardia Civil y las experiencias que han marcado su carrera.

1 Fotos capitan Isabel Despacho 1Buenos días, mi Capitán. Enhorabuena por su reciente ascenso. ¿Cómo se siente al asumir el mando de la UPRONA en Zamora y que supone para usted?

  • Muchas gracias. Bueno en realidad yo he estado ejerciendo el cargo de Jefa de UPRONA en mi empleo de teniente en la Comandancia de Zamora durante los últimos seis años y con el nuevo empleo espero tener la oportunidad de ocupar una plaza de capitán en algún SEPRONA y si no pudiera ser pues tampoco pasaría nada, dado que la Guardia Civil ofrece un abanico amplio de oportunidades en los que desarrollar nuestra carrera profesional y por ende, de afrontar nuevos retos, pero sí es cierto que me siento como me gusta decir a mí, “sepronera”, es una especialidad que me ha acompañado la mitad de mi trayectoria profesional y siempre he disfrutado de formar parte de ese proyecto.

Para empezar, nos gustaría conocer cómo llegó a la Guardia Civil. ¿Qué la motivó a ingresar en el Cuerpo y cómo fue ese proceso?

  • Bueno, mi historia es algo singular puesto que en principio carecía de vocación e incluso desconocía el Cuerpo. Yo he sido hija de inmigrantes gallegos en el País Vasco y conocí y viví una realidad que en la actualidad hoy muchos de nuestros jóvenes desconocen. Nunca tuve en mente dedicarme a esto, nunca, puesto que desconocía el Cuerpo y circunstancias familiares y personales en un momento determinado me llevaron a optar de forma, casi si me apuran, impulsiva a esta opción profesional, a encarar una oposición con 19 años e intentar encontrar una salida laboral que me asegurara una tranquilidad y sobre todo estabilidad. En ese momento tenía alguna amistad que estaba en el Cuerpo y casi me presenté a la oposición con el tiempo justo y aquí estoy.

seprona servicio 1¿Por qué el SEPRONA?

  • La verdad es que hice la especialidad de “Equipos de Investigación“ y en mi empleo de Sargento estuve en la Oficina Técnica de Lugo. Me pareció atractiva desde el principio puesto que se ocupaba de cuestiones que hoy nos parecen más normales y términos como “desarrollo sostenible”, “cambio climático” o "preservar" están en nuestro vocabulario de forma ordinaria, pero lo cierto es que la Guardia Civil supo tener visión y perspectiva y poner su punto de mira en una de las grandes cuestiones y prioridades del ser humano, que es hacer compatible la preservación de nuestro medio natural con nuestra propia existencia. Me parecía que era importante que tuviéramos conciencia y que no resultaran impunes muchas conductas, muchas agresiones que se llevaban a cabo contra nuestro medio natural sin más, que podíamos hacer muchas cosas para evitar, para minimizar. Esta es una especialidad desde mi experiencia muy vocacional y mis compañeros son profesionales altamente cualificados en diferentes áreas y nunca acabas de aprender, yo he disfrutado mucho en mis años en la especialidad.

Alguna otra especialidad que tenga o en la que le hubiese gustado trabajar.

  • Tengo la de Policía Judicial, y recién ingresada intenté hacer Tráfico, pero mi teniente me informaba negativo porque decía que era “muy bonica” y me podía caer de la moto, tenía un afán paternalista sin duda grande, pero sin duda me hubiera gustado ser piloto de helicópteros, pero bueno no tuve la oportunidad, a veces las cosas pasan porque tiene que pasar y me decidí por el SEPRONA.

1 Fotos capitan Isabel Despacho 3¿Qué diferencia hay entre el SEPRONA y la UPRONA?

  • En realidad, el SEPRONA como digo yo es la esencia, el todo y UPRONA es la designación de una parte de las unidades que conforman la especialidad, en concreto la de Jefe de SEPRONA de la Comandancia, para que se entienda.

Su trayectoria es impresionante. Antes de este ascenso, además de teniente jefa del SEPRONA en Zamora, ha trabajado en varias provincias. ¿Cómo ha sido su evolución profesional hasta llegar a este punto?

  • Comencé como no podía ser de otra forma en Seguridad Ciudadana en la provincia de Salamanca, en Lumbrales, ascendí a Cabo y me destinaron a Intxaurrondo, de ahí me fui, ya de sargento, al SEPRONA de Lugo y ya como Oficial estuve en la Comandancia de Soria al cargo de la Compañía de Plana Mayor y al cargo de la SIR. Hice, ya como oficial, el curso superior del SEPRONA para intentar retornar a la especialidad y en año y medio estaba destinada como Jefa de SEPRONA en Castellón. Como tenía la familia en Galicia tuve la oportunidad de pedir el SEPRONA de Zamora y aquí llevo los últimos años con un intervalo temporal de año y medio que estuve en el Gabinete Técnico en Igualdad.

Hablemos de su nuevo rol. ¿En qué consiste el trabajo de la UPRONA y qué objetivos tiene como jefa en Zamora?

  • Consiste, como otros Jefes de Unidad, en coordinar e impulsar las acciones y líneas de trabajo de la propia especialidad, unas marcadas por la Jefatura de SEPRONA y otras impulsadas desde la propia UPRONA, en relación con los principales riesgos y prioridades ambientales tanto en investigación como en prevención.

Centrándonos en Zamora, una provincia con un entorno natural tan rico, ¿cómo se traduce ese trabajo aquí? ¿Cuáles son las prioridades del SEPRONA en esta zona?

  • Nosotros tenemos la gran fortuna de disfrutar de un entorno natural rico y diverso, desde montes a espacios protegidos como el Lago de Sanabria, pero sin duda algunas de las cuestiones que más nos ocupan es la prevención de incendios forestales, el furtivismo, dado que en esta provincia la caza es una actividad con alta relevancia y como no podía ser de otra forma, el bienestar animal asociado a explotaciones ganaderas o animales domésticos y de compañía, sin olvidar actividades que originan vertidos, emisiones de gases a la atmósfera o seguridad alimentaria.

Zamora tiene igualmente un patrimonio cultural único. ¿Cómo aborda la UPRONA la custodia de ese legado histórico, como yacimientos o construcciones rurales?seprona servicio 2

  • Me alegro que me hagas esta pregunta porque el legado cultural asociado a esta provincia es amplio y diverso y en muchas ocasiones poco visible desde un punto de vista policial. En ese sentido el SEPRONA asume la competencia en todos los bienes inmuebles, es decir, yacimientos arqueológicos, edificaciones y todo lo asociado a expresiones inmateriales. Hemos procurado darle importancia y potenciar la prevención, pero sin duda la sensibilización es importante, de hecho, se han incrementado las actuaciones y en lo que va de año hemos investigado a un total de seis (6) personas por delitos asociados al patrimonio histórico. Es un tema que para la Comandancia de Zamora y su SEPRONA es de gran interés.

Su carrera está llena de momentos significativos. ¿Podría compartir alguna anécdota que destaque su experiencia en este ámbito?

  • Bueno sin duda cualquiera de nosotros podría recabar muchos y diversos momentos en su carrera profesional pero yo me quedo con dos aspectos diría formales y otro operativo, el primero es que en general me he sentido una privilegiada donde he estado por contar con equipos de trabajo extraordinarios y no puedo olvidar a mis compañeros del SEPRONA de Lugo, o los de Soria y por descontado a mis actuales compañeros en Zamora, es un suerte poder contar con profesionales y personas como ellos; y la segunda, mi paso por Igualdad en el año 2019 y parte del año 2022 con las Tenientes Coroneles Lola y Silvia Gil, dos auténticas líderes y referentes, con ellas tuve la oportunidad de crecer profesionalmente como no lo había hecho antes y conocer muchos aspectos de la Guardia Civil que se me escapaban desde mi perspectiva. Desde el punto operativo, los incendios forestales del año 2022 en Zamora fueron un reto personal y profesional y un antes y un después para mí.

seprona servicio 5¿Cómo describiría el día a día de un agente del SEPRONA en Zamora?

  • Es tranquilo, pero sin pausa, como nos gusta decir aquí, afortunadamente somos una provincia en el aspecto delincuencial, diríamos tranquila, lo cual nos posibilita tocar otros aspectos como la sensibilización y concienciación medioambiental, lo que va generando más sensibilización hacía determinadas conductas como son los incendios o el maltrato animal.

Finalmente, mi Capitán, ¿qué mensaje le daría a quienes sueñan con una carrera como la suya en la Guardia Civil y en el SEPRONA?

  • Les diría que la Guardia Civil en general ofrece mil posibilidades de ser, de conocer y de crecer como profesional y persona. Que con la vocación a veces no se nace, pero se hace, que uno es lo que uno quiera ser porque los límites los pones tú. Animaría a nuestros jóvenes a explorarnos como posibilidad, porque como yo le digo a mi sobrina, aquí tienes capacidad para cambiar el mundo, y para ello no se necesitan grandes acciones, sino llegar a quién lo necesita a las personas que ayudas en un auxilio de carretera, a los mayores y si encima te decides por el SEPRONA pues que puedo decirles que creo que no se arrepentirán.

Muchas gracias, por su tiempo mi capitán y por compartir su historia con nosotros. Le deseamos mucho éxito en esta nueva etapa.

  • Gracias a vosotros por tener en cuenta a la mujer Guardia Civil y como no al SEPRONA.

Esta entrevista trata de poner de relieve la importancia del SEPRONA como pilar en la defensa del medio ambiente, así como el compromiso de profesionales como la Capitán María Isabel García Núñez, cuya trayectoria es un ejemplo de servicio y pasión por la conservación de la naturaleza y del patrimonio histórico y cultural, y que encarna el compromiso y la pasión de quienes dedican su vida a salvaguardar el medio ambiente.

Una entrevista de Antonio Mancera Cárdenas,
Para Tribuna Benemérita