El pasado mes de octubre tuvo logar la Cumbre Anual de la Asociación Internacional de Cuerpos policiales con estatuto mimlitar del que España forma parte como uno de los cuerpos fundadores.
La Cumbre Anual de la Asociación Internacional de Gendarmerías y Fuerzas Policiales con Estatuto Militar (FIEP) tuvo lugar en Villa Madama, Roma, entre el 22 y el 25 de octubre, y contó con la presencia de los Comandantes y Directores Generales de todas las Fuerzas miembros, con la presencia del DAO de la Guardia Civil,Teniente General Manuel LLamas Fernández.
Esta Cumbre marcó el paso de batuta de la Presidencia de la Asociación Internacional FIEP, que durante el último año estuvo liderada por la Arma de Carabineros italiana y que ahora estará a cargo de la Gendarmerie Nationale francesa, que durante el año 2025 promoverá el análisis y estudio del impacto y los retos de la Inteligencia Artificial para las Fuerzas de Tipo Gendarmería.
La FIEP fue fundada en 1994, con el objetivo de promover la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente en lo que se refiere al intercambio de información, buenas prácticas y la puesta en común de conocimientos y experiencias, especialmente en los ámbitos de la gestión de Recursos Humanos, organización de servicios, nuevas tecnologías y logística y cooperación internacional en el ámbito de la seguridad.
España, Francia, Italia y Portugal fueron los 4 países fundadores de esta Asociación Internacional de Gendarmerías y Fuerzas Policiales con Estatuto Militar, que, actualmente con 30 años de existencia, cuenta con 21 Países Miembros.