El acto, bajo el lema 'Nunca muere lo que no se olvida. Beti gure bihotzean' ha consistido en una ofrenda floral en el monolito colocado en memoria de las víctimas
La Ertzaintza ha recordado este miércoles en la localidad guipuzcoana de Beasain a los agentes Ane Arostegi y Javier Mijangos, asesinados por ETA hace 21 años. Los ertzainas han sido recordados en sendos actos celebrados por el sindicato ErNE y por el Gobierno Vasco.
El acto, bajo el lema 'Nunca muere lo que no se olvida. Beti gure bihotzean (siempre en nuestro corazón)', ha consistido en una ofrenda floral en el monolito colocado en memoria de los ertzainas asesinados. Dos agentes han sido los encargados de portar las flores, mientras el resto de compañeros congregados han guardado unos minutos de silencio en recuerdo a Arostegui y Mijangos.
ErNE considera que "una sociedad en democracia no puede consentir que, casi 20 años después de un asesinato, los esfuerzos para encontrar a sus autores hayan disminuido en su ímpetu" y no se realice "el esfuerzo necesario para la reparación moral de las víctimas".
De este modo, insiste en la "imperiosa necesidad" de encontrar a los culpables de estos asesinatos, y ha instado a las autoridades judiciales y a las policiales a "no cesar en el empeño del esclarecimiento de estos asesinatos".
Asimismo, insta al Gobierno Vasco a "asumir esa tarea de búsqueda de los asesinos como una labor fundamental en su gestión", como así lo demandan "los ciudadanos de Euskadi".