El 12 de Octubre es la fiesta Nacional y tambien la festividad de la Patrona de la Guardia Civil la Virgen del Pilar, la celebración con mayor carga emotiva en la Institución. En ella se entrelazan tres aspectos que la hacen especial: la Tradición, la Unidad y el Afecto Social.
Como curiosidad, destacar que este año 2017, la comandante jefe de Cáceres, María Jesús Pascual, será la primera mujer de la Guardia Civil en presidir los actos por el día de la patrona del instituto armado.
¿POR QUÉ LA VIRGEN DEL PILAR ES LA PATRONA DEL BENEMÉRITO CUERPO?
Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar el 8 de febrero de 1913.
Al incorporarse el primer Capellán Castrense, Don Miguel Moreno y Moreno, habilitó una capilla bajo la adveración de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Pilar, y seguidamente solicitó la oportuna autorización para poder celebrar en ella la Santa Misa, proclamándose así el patronazgo de la Santísima Virgen del Pilar sobre la Compañía de Guardias Jóvenes.
Con el tiempo, esa devoción se fue extendiendo por toda la geografía nacional. Tal fue la advocación que los guardias civiles le profesaban a la ‘Pilarica’ que, el 7 de enero de 1913, el director general del Cuerpo solicitó al Rey la proclamación oficial de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil.
Porque ser Guardia Civil no es un trabajo, es una forma de vida. Queremos felicitaros en vuestro día y agradecer la entrega permanente en pos de la paz, seguridad, libertad y justicia.