Bajo la presidencia de la Gendarmerie Nationale Francesa, la Asociación Internacional de Gendarmerías y Fuerzas Policiales con Estatuto Militar (FIEP) ha celebrado un nuevo encuentro, al que ha asistido una comisión de la Jefatura de Cooperación Internacional (JECI) de la Guardia Civil.
El eje central de la jornada ha sido el impacto y los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) en las Fuerzas de Gendarmería. Un tema que marca el presente y futuro de la seguridad ública, la cooperación internacional y la adaptación tecnológica de las instituciones. Además, se acordó que la Guardia Nacional de Argentina asumirá el relevo de la presidencia anual.
La FIEP está integrada por 21 fuerzas de gendarmería de Europa, África, Iberoamérica y Oriente Medio como miembros de pleno derecho.
En esta ocasión, se han incorporado como observadores la Guardia Nacional de Emiratos Árabes Unidos y la Gendarmería Nacional de la República del Congo, sumando un total de 23 países representados.
En este escenario global, la Guardia Civil continúa compartiendo experiencia, valores y compromiso en el marco de esta alianza internacional.