El día 27 de marzo de 1977, fuerzas del Cuerpo pertenecientes a la Línea de La Laguna (Compañía del Puerto de la Cruz)
Contaron con la colaboración de los servicios de emergencia, de otros Cuerpos policiales y de las Fuerzas Armadas, participaron en el auxilio de heridos y la recuperación e identificación de cadáveres de uno de los mayores accidentes aéreos de la historia de la aviación mundial, con 583 fallecidos. Además, la Guardia Civil se hizo cargo de la posterior investigación policial del accidente.
La fatal colisión de dos Boeing 747 se produjo a las 17:06 horas, bajo una espesa niebla que cubría las pistas del Aeropuerto de Los Rodeos (actual Aeropuerto Internacional de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna), ubicado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, al norte de la isla de Tenerife.
Desde sus orígenes, la Guardia Civil ha estado ligada a la de la aviación civil en nuestro país. En 1911, solo ocho años después del primer vuelo de los hermanos Wright, se creó un Destacamento en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), considerado el aeropuerto más antiguo de España.
En 1931, con ocasión de la construcción del Aeropuerto de Barajas, se crearía un nuevo Destacamento en estas instalaciones, que después se convertiría en el buque insignia de las unidades aeroportuarias de la Guardia Civil.
Actualmente, más de 3.000 guardias civiles prestan sus servicios en los diferentes aeropuertos ubicados por toda la geografía española.