icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

 Guardia civil mujer

La conciliación familiar ha sido la prioridad del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha reconocido por primera vez en España una reducción del 99 % de la jornada a una guardia civil, madre de un niño con una enfermedad rara.

Los jueces han dado este derecho a una agente de la Guardia Civil de Huelva para el cuidado de su hijo tras tres años de batalla judicial.

La Resolución General Jefe de la IV Zona de Andalucía solo reconocía a la madre la reducción de un 50 % de la jornada. Los abogados de la demandante, sin embargo, entendían que lo procedente era el reconocimiento de la reducción del 99 %, tal y como solicitaba.

Se trata de una sentencia pionera en la Guardia Civil, al conceder a la agente el 99 % de la reducción de la jornada para la atención de un hijo.

El TSJA, en esta sentencia pionera, desestima este recurso de los abogados del Estado y reconoce a la agente la reducción del 99% de su jornada. Los magistrados han tenido en cuenta que "de las pruebas unidas a las actuaciones resulta que la recurrente es quien se encuentra al frente del cuidado del menor asumiendo la atención permanente". del mismo que a la fecha de la demanda contaba con 9 meses de edad, siendo que una reducción de su jornada laboral del 50%, resulta insuficiente".

Los magistrados, además, argumentan que "otorgar la reducción en el máximo posible, por ser la única solución que, en el caso concreto, permitiría a la recurrente la conciliación de la vida laboral y familiar atendiendo a las continuas y exigentes necesidades del hijo menor consecuentes a la grave enfermedad que padece y teniendo en cuenta la corta edad del niño que hace aconsejable que sea precisamente la madre que viene asumiendo en mayor medida estos cuidados permanentes desde el nacimiento, la que atienda a tales exigencias"