Esta página está protegida con Copyright. Si desea cualquier contenido, póngase en contacto con nosotros y se lo facilitaremos sin problemas. Disculpen las molestias!

icono FACEBBOKicono TWITTERicono TWITTERicono YOUTUBEicono CARTAS AL DIRECTORicono_INSTAGRAM.jpgicono DIRECCIONicono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

IMG 20251124 WA0067

La capitán María Isabel García Núñez, jefa del SEPRONA en Zamora, ha recibido el Reconocimiento Meninas 2025 del Ministerio de Igualdad por “su liderazgo y defensa de la igualdad” dentro de la Guardia Civil.

Natural de Vences (Orense) y con 50 años, García Núñez es la primera mujer que ha dirigido el SEPRONA de Zamora (2017-2025) y la primera capitán en esta especialidad en la provincia.

En sus ocho años al frente de la unidad zamorana, impulsó el equipo LUME de prevención de incendios forestales y reforzó la lucha contra el furtivismo y la protección de la biodiversidad.

“En mi familia no había guardias civiles; con 19 años me presenté por casualidad y aquí sigo 31 años después”, cuenta la capitán, que lidera un puesto histórico para las mujeres en la Benemérita.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, destacó durante la entrega en León que el premio reconoce “una labor sostenida y transformadora”.

Para García Núñez, el mayor galardón es el mensaje que recibe de jóvenes: “Quiero ser como tú”.

A pesar de su inminente traslado (probablemente a León), la capitán seguirá vinculada al SEPRONA y asegura que su objetivo es “abrir camino a las próximas generaciones de mujeres en la Guardia Civil”.

En un 25N marcado por más de 5.000 casos activos de violencia de género en Castilla y León, el Meninas 2025 a María Isabel García Núñez pone en valor que la igualdad también se construye desde el liderazgo y el ejemplo diario.