
Hoy es el día grande de nuestro viaje, vamos a visitar La Gran Muralla China, una de las siete maravillas del mundo moderno y la única obra creada por el ser humano visible desde el espacio.
La Gran Muralla es una antigua fortificación construida en el año 221 a. C. con la dinastía Qin y prosiguió en diferentes etapas hasta la dinastía Ming en el siglo XV, con la finalidad de levantar una barrera fija para frenar los ataques de los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria. Os dejo foto de La Gran Muralla marcada con una línea roja, cogida de la página "CurioSfera-Historia.com".

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene más de 20.000 km de longitud y que hoy día sólo se conserva un 30% de la original. Foto cogida de la página "CurioSfera-Historia.com".

Nosotros fuimos desde Pekín en autocar, de todo el trámite se encargó nuestra amiga china Yenni, si no, hubiera sido bastante complicado para nosotros por el idioma y porque hace años no había la información que hay hoy día. Para llegar hasta la parte alta de la entrada a la muralla, subimos en un tobogán por railes o tobotronc.

Esta es la entrada principal a la muralla, cuando la atraviesas verás un foso con osos.


Creo recordar que nosotros fuimos a ver la muralla a la localidad de Huairou, que es la más cercana a la ciudad de Pekín, unos 75km. Una vez que pisas La Gran Muralla, te quedas como ella, de piedra. Wow, que lugar más impresionante!!!, todo lo que te alcanza la vista en el horizonte ves muralla, decir impresionante es quedarse corta, esto hay que visitarlo al menos una vez en la vida

La Gran Muralla tiene cerca de 20.000 torres de vigía fortificadas y 10.000 almenaras. En su construcción participaron cerca de 300.000 personas entre soldados, campesinos, funcionarios, prisioneros y estudiosos que habían desobedecido la orden de quemar los textos clásicos. Los datos afirman que por cada metro de muralla construido, le costaba la vida a una persona, el trabajo se realizó en zonas muy remotas, tanto montañosas como desérticas, pasando frío y calor extremo, y sin una alimentación ni alojamiento adecuado para los trabajadores, pasaron muchas calamidades.

La muralla serpenteante que se puede ver a lo largo de las crestas de las montañas, mide 6 metros de ancho en la base y entre 6 y 8,7 metros de alto. En la parte interior de la muralla, hay una calzada pavimentada lo bastante ancha como para que permitiera el paso de cuatro caballos viniendo de frente, cada ciertos metros se alza una torre vigía por la que se accede a través de unos escalones y una rampa para que pudieran pasar los caballos.


Aquí estoy con nuestra amiga y excelente guía de su país Yenni, que hubiera sido de nosotros sin ella, gracias por hacernos este viaje más ameno y cómodo

El primer tramo que andamos de muralla no había demasiada gente, pero según íbamos ascendiendo la cosa iba cambiando y ya era una aglomeración exagerada, optamos por quedarnos en la parte baja con menos gente y disfrutar de las vistas y hacernos fotos
.



La Gran Muralla está hermanada con otros monumentos como la muralla romana de Lugo y las pirámides de Egipto. También fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Es uno de los lugares más impresionantes que he visitado en mis viajes, y con muchas ganas de volver

Después de la visita, volvimos a bajar en el tobogán.

Después nos fuimos a comer a un restaurante de la zona donde se pidió de casi todo, jajajaja.


Texto y Fotos: MONTSE CASCALES LÁZARO







































































