icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

Hoy vamos hacer una de las rutas que ofrece el Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real. Seremos cuatro las senderistas, mi hermana, nuestra amiga Carmen, dos compañeras de ellas y yo. El Parque Nacional de Cabañeros es un lugar privilegiado porque conserva en muy buen estado el Bosque Mediterráneo de Europa, único en el mundo. Os dejo foto de la página naturaspain.com.

El parque fue salvado por grupos ecologistas para que no se utilizara como campo de tiro y para maniobras del ejército. Son las 12h de la mañana cuando comenzamos la ruta y el parque nos recibe con esta explosión de color 

La ruta de la Plaza de los Moros se encuentra entre las localidades de Horcajo de los Montes y Alcoba de los Montes. Se accede a ella desde la carretera que une estos dos pueblos. Dejamos el coche en el Aparcamiento Cima Umbría, es de tierra pero bien acondicionado. Comenzamos el paseo por unos senderos de aspecto encantado, parece un paisaje sacado de un cuento de fantasía, precioso!!!.

En la ruta podrás observar encinas, quejigos, alcornoques, madroños, durillos, brezos, romeros, y distintas flores ya que estamos en plena primavera 

La ruta son 3,5km y es circular con un desnivel de 150 metros, con lo que es apta para toda la familia y mascotas (estas deben de ir atadas). Importante llevar calzado de montaña ya que pasarás por una pedriza o canchales, originadas en épocas de glaciaciones. Esta pedriza es importante ya que actúa como cortafuegos naturales. Aquí las senderistas y la fotógrafa que soy yo 

Las vistas panorámicas que hay en esta ruta son brutales y que verde, que te quiero verde, hasta yo voy a tono, jajaja. Aquí se pueden ver los Montes de Toledo en todo su esplendor.

Nos vamos acercando a la cima y la naturaleza nos regala estos paisajes florales 

El parque cuenta con distintas protecciones como, la de Parque Nacional desde 1988, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, nosotros los visitantes también tenemos que protegerla y cuidarla para que luzca así de esplendorosa.

Y estas son las impresionantes vistas que tienes cuando llegas a la Cima Plaza de los Moros. Se vislumbra Horcajo de los Montes, los campos de Castilla la Mancha y de Extremadura e incluso de Toledo, un lujo poder disfrutar de estos paisajes.

Ya estamos en el Pico Umbría a 812 metros de altura. Las piedras que veis a mi alrededor, corresponden a las ruinas de un antiguo poblado de la Edad de Bronce de hace 4.000 años. Se cree que aquí pudo haber una torre de defensa.

Como nosotras hicimos la ruta en mayo y me pareció preciosa, no me queda otra que recomendaros que la hagáis en esta época, sobre todo para verlo en plena efervescencia floral, si no sois alérgicos a las flores, claro, no vaya a ser que os de un parraque por mi culpa, y os lo dice otra alérgica que sabe de lo que habla, jajajajaja, en esta época no tenía tantos problemas con la alergia, hoy día ya no puedo decir lo mismo, pero aún sí, siempre que puedo me hago una escapada a la naturaleza Amistad

Algunas de las especies que vimos en la ruta.

Volvemos sobre nuestros pasos dejando nuestras huellas en el camino.

El camino de vuelta lo hacemos por la senda de la cresta hasta salir a una pista de tierra.

Por la pista vamos viendo flores por doquier, que exuberancia y que colorido 

También vemos vestigios de las casas de los pastores y donde guardaban el ganado que están hechas de barro y piedra.

No paro de hacer fotos, esto es un paraíso lleno de flores y de olivos.

La ruta está llegando a su fin, me ha parecido super bonita, muy cómoda de hacer, muy entretenida y encima en buena compañía, que más se puede pedir?.

Antes de finalizar la etapa, quiero hacer una especial mención a una de las componentes de esta ruta que ya no está con nosotros. Tuve la suerte de conocerla, aunque fuese por poco tiempo. Esta etapa va por ti, por el día tan bonito que pasamos juntas, por lo que nos reímos, por lo bien que nos acogisteis tanto tú como "Noni" y nos enseñasteis este bello rincón de España que yo concretamente no conocía y al cual volveré. Va por ti "Sisi" y por tod@s aquell@s que han luchado y siguen luchando contra el cáncer, D.E.P. 

Llegamos hasta la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Una pequeña capilla construida en los años 50. Lo más llamativo es su estructura con forma piramidal e inclinada hacia delante. En la fachada hay un colorido mosaico dedicado a la Virgen.

Volvemos al aparcamiento a recoger el coche y nos vamos a otro lugar cercano para hacer otra rutita. Os cuento más en la próxima etapa 

Texto y Fotos. MONTSE CASCALES LÁZARO