Hoy madrugamos porque teníamos cita para ver la cúpula,la reserva la hice desde Madrid,unos 20 días antes de llegar,ningún problema para elegir día y hora. A las 8:30h ya estábamos danzando por la calle, hoy nos fuimos por otras calles distintas para ver cosas nuevas.
Como os comenté en la anterior etapa,estábamos alojados en el Barrio Kreuzberg,tras la Segunda Guerra Mundial,muchos edificios fueron abandonados y hoy día siguen en abandono,otros han sidos restaurados.Su principal población es la turca.En muchas aceras delante de los portales hay placas de latón con los nombres de los judíos y otras víctimas del nazismo. “Aquí vivió” dice en un breve y eficaz recordatorio, seguido del nombre, año de nacimiento, año de su deportación y destino final. Hay cerca de 35.000 placas puestas tanto en Alemania como Austria.
El barrio es una galería de arte al aire libre,esta lleno de murales pintados,esculturas talladas en las fachadas,etc...Un bonito paseo mañanero admirando tanto arte y encima gratis
Entre en un parking interior donde todas sus paredes estaban llenas de dibujos pintados.
Precioso y original edificio a nuestro paso,Verbraucherzentrale Bundesverband.
Ahora edificios llenos de color que inundan las calles,quartier schützenstrasse.
Llegamos a Checkpoint Charlie,punto fronterizo estadounidense y soviético con la palabra que representa a la C en el alfabeto fonético internacional.Entre los años 1961/1990 era el único punto de paso para los extranjeros entre Berlín Este y Berlín Oeste.
Enfrente se encuentra The Wall Asisi Panorama Berlín,consta de una rotonda de acero cilíndrica y muestra un panorama de la vida cotidiana a ambos lados del Muro de Berlín en un día de otoño de los años 80.
Junto al The Wall se encuentra este coche tan original anunciando Deutsches Currywurst Museum.El museo está ubicado en Berlín Mitte , cerca de Checkpoint Charlie y es el primer y único museo sobre currywurst.
Llegamos a Bethlehemkircchplatz que tiene una original bola gigante de colores.
Continuamos por C/ Mauerstrabe y vemos unas esculturas de unos hombres y me acerco hacerles una foto y al edificio que esta justo enfrente de ellas,el Hotel NH.
Un poquito más adelante llegamos al Museum Für Kommunikation,muy bonito por fuera.
Justo detrás del museo se encuentra WELT Balloon Berlin Service LLC,que te dan un paseo de unos 15 minutos a 20 euros,aproximadamente.
Esculturas urbanas de Leopold Von Dessau y la otra simulando una cara.
Sobre las 9:45h llegamos a Platz des 18. März donde se encuentra el monumento más famoso de Berlín,la Puerta de Brandenburgo,(parte trasera) una de las puertas de acceso a la ciudad y junto al Parque Tiergarten.La Puerta de Brandeburgo, obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans, es una construcción en piedra arenisca de 26 m de altura, 65,5 m de anchura y 11 m de longitud según el estilo del Neoclasicismo temprano.La puerta está coronada por una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la diosa de la paz Irene montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.Fue construida entre 1788 y 1791.Durante la Segunda Guerra Mundial, la Puerta sufrió graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida.Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente guardias de frontera e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento. En 1991, tras la reunificación de Alemania, la Cuadriga, que no había tenido ningún mantenimiento en 30 años, fue desmontada y restaurada. Durante esta restauración se le agregaron de nuevo el águila y la cruz de hierro. Entre enero de 2001 y octubre de 2002 se emprendió una restauración completa de la Puerta, que permaneció cubierta durante 22 meses.
Escultura en la entrada del Parque Tiergarten.
Cruces en homenaje a los que murieron intentando atravesar el muro de Berlín. Tienen nombre, apellidos y las fechas de nacimiento y muerte.
Llegamos a El Parlamento para visitar la cúpula (Reichstag),reservé unos 15 días antes de llegar a Berlín,sin problemas para elegir el día y la hora que yo quería.Fachada del edificio.
Como os conté al principio del diario mi marido me tiró a la basura todos los papeles que había imprimido,entre ellos el de la entrada a la cúpula,bueno como era gratis pensamos en arriesgarnos y venir, si nos dejaban entrar bien y sino media vuelta y a seguir pateando la ciudad.
Preguntamos a los que estaban en puerta y nos dijeron que nos pusiéramos en la fila de acceso,apenas teníamos unas 10 personas delante,cuando llegó nuestro turno ahí empezó la odisea para explicarle el porqué no teníamos la hoja de reserva, yo me inventé que me lo habían robado (no le iba a contar el rollo de mi marido,jajajajajaja), mi explicación en español y tres palabras en inglés no terminaban de convencerle, más que nada porque apenas me entendía el chico, bueno el caso que al final se lo expliqué en el idioma universal (el de los signos) y me entendió,jajajajajjaa, este nunca falla, pasamos al control de acceso de dentro y ahí otra vez a explicar todo a la señora, pero esta nos entendía menos, suerte que llegó una pareja de españoles y la chica nos tradujo y la señora no quedó muy convencida,l lamamos de nuevo al chico de la primera entrada, le explicó y ya nos dejó pasar, todo esto en unos 15/20 minutos, pero entramos.
Esperamos un poco más adelante a que viniese alguien para acompañar al grupo que estábamos esperando y llevarnos a la cúpula.Otro acceso de control y te montan en el ascensor y para arriba,a disfrutar de preciosas vistas.
Destruido durante la Segunda Guerra Mundial, el Parlamento se reconstruyó entre 1961 y 1971 de forma simplificada bajo la dirección del arquitecto Paul Baumgarten, sin la cúpula destrozada en 1945. Y tras la reunificación alemana, la Cámara Baja decidió volver a utilizar el edificio como sede del Parlamento. Apoyándose en las enormes dimensiones históricas, el arquitecto Sir Norman Foster lo amplió y reconstruyó, convirtiéndolo en un edificio funcional y moderno. La cúpula de cristal, que provocó gran controversia y por la que se puede caminar se ha convertido en uno de los auténticos símbolos de Berlín.
Es obligatorio hacer previa reserva por internet.Una vez dentro la imagen me recuerda a un tornado de cristal,jajajajajaja.
Cogimos las audio guías (gratis) y te lo va explicando todo muy bien y diciéndote donde te tienes que parar exactamente para explicarte los distintos monumentos o edificios que vas viendo en el recorrido a través de los cristales.
Continuamos la subida,son como unos 4/5 pisos aproximadamente,pero la rampa es muy cómoda.Vistas panorámicas según vamos ascendiendo.
Llegamos a la cumbre donde hay bastante gente,sobre todo estudiantes.La cúpula esta abierta,hace fresquito,pero se esta bastante bien de temperatura. La cúpula posee un diámetro de 40 metros y una altura de 23,5 y pesa 800 toneladas y el punto más alto de la cúpula está a 47 metros.Recibe unas 8000 personas al día
Las pérdidas de calor se minimizan mediante acristalamientos y aislamientos especiales. Más de 300 m² de placas fotovoltaicas instaladas en el techo y dos generadores que funcionan con combustible biodiésel de Mecklemburgo-Pomerania Occidental satisfacen el 82% de las necesidades energéticas del Reichstag y los edificios públicos colindantes.
En verano se usan dispositivos de refrigeración por absorción que generan frío a partir de parte del calor que emanan los motores. Otra parte de dicha energía térmica se utiliza para calentar a 70 °C agua bombeada desde un acuífero situado a 300 metros bajo el Reichstag. El agua se almacena posteriormente otra vez en el subsuelo y sirve para calentar el edificio en invierno. Otra reserva de agua, a 60 metros bajo tierra, guarda el frío del invierno y se utiliza para refrescar el edificio en días especialmente calurosos.
También la cúpula responde a propósitos energéticos además de los meramente relacionados con la estética arquitectónica. Sirve para la iluminación y ventilación de la sala de plenos, ubicada inmediatamente debajo. La luz solar se enfoca hacia el interior de la sala por medio de 360 espejos dispuestos formando un embudo gigante.
Para evitar deslumbramientos y que la sala se recaliente cuando hay mucho sol, parte de los espejos pueden taparse con pantallas móviles controladas por ordenador. En el interior del embudo el aire ya usado es canalizado hacia la cúspide del edificio y expulsado por una abertura circular situada en el centro de la cúpula. Por el camino, este aire atraviesa un sistema que aprovecha la energía térmica residual. Un dispositivo justo debajo de la abertura recoge el agua de la lluvia,de ahí el agujero.
Salimos a la terraza exterior y contemplamos la ciudad desde aquí,se ven prácticamente todos los monumentos importantes y eso que el día estaba nublado y con ganas de llover.
Ya salimos y hago alguna foto más de la fachada principal.
En un lateral del Parlamento hay un Memorial a las víctimas sinti y roma del nacional socialismo.
El monumento está dedicado a la memoria de los 220.000 - 500.000 personas asesinadas en el Porrajmos.
Consiste en un pozo oscuro y circular de agua en el centro de la cual hay una piedra triangular,la forma triangular de la piedra es en referencia a las insignias que tenían que ser usado por prisioneros de los campos de concentración. La piedra es retráctil y una flor fresca se coloca sobre ella todos los días.
A la salida del Memorial hay un señor haciendo pompas
Volvemos a La Puerta de Brandeburgo, ahora la vemos como hay que verla, parte delantera y al completo.
Estando allí haciéndonos las fotos, llega un comité policial escoltando un coche, pensamos que era Angela Merkel, pero debía de ser alguien del cuerpo diplomático, se bajó un matrimonio del coche y empezaron hacerse fotos con la policía y la Puerta de Brandeburgo, la gente empezó a pararse y nosotras que somos muy decididas nos metimos en medio y nos hicimos la foto con ellos, jajaja.
Un poco más adelante estaba este cochazo aparcado en la puerta de un hotel,el coche precioso,pero veo que muy incómodo,el chico intentaba coger algo del asiento trasero y se echó media hora para pillarlo,o bien no se podía echar el asiento para delante o bien como tenía las manos llenas de cosas no podía,pero vamos,un poco torpe
Entrada a una tienda de souvenirs con dos osos,símbolo de la ciudad.
De aquí nos fuimos al Monumento a los Judíos de Europa asesinados u Holocaust-Mahnmal.No hay nada más y nada menos que 2711 estelas,de distintos tamaños,entre estrechos pasillos.Da una sensación extraña pasar por allí y pararte a pensar todo lo que no habrán sufrido esas pobres personas.
Justo al lado está la Oficina de la Administración donde en sus jardines tienen estas esculturas doradas muy bien conservadas aunque algo sucias.
En la misma calle Ebertstrabe,se encuentran todos estos monumentos,esculturas y edificios singulares.
Llegamos a la famosa Potsdamer Platz, con unos edificios impresionantes alrededor.
Aquí sigue conservándose el primer semáforo de Europa.
Tras la caída del muro, los berlineses se dieron a la tarea de rehabilitar Potsdamer Platz, lo que consiguieron en unos 10 años.Más fotos de la plaza.
Placa conmemorativa por donde estaba el muro.
Aquí se conserva parte del muro que atravesaba la ciudad y que por cierto, esta lleno de chicles. Con la construcción del Muro, que la cruzaba en su sector oeste, quedó en una tierra de nadie.
En la misma plaza se encuentra el Sony Center, un centro comercial de lo más moderno y original que abrió sus puertas en el año 2000. El lugar era originalmente un ajetreado centro de la ciudad, a principios del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los edificios fueron destruidos.
Cuando, en 1961, se levantó el Muro de Berlín, la plaza pasó a formar parte de la Franja de la Muerte, derribándose los pocos edificios que quedaban en pie e impidiendo que participase de la reconstrucción. Tras la caída del Muro, volvió a ser foco de atención de nuevo, al ser un enorme espacio céntrico y atractivo que había quedado disponible de repente en una gran capital europea. Como parte de los trabajos de reconstrucción de la zona, se construyó el Sony Center.
El Sony Center cuenta con una gran variedad de tiendas, restaurantes, una sala de conferencias, hotel, suites de lujo, oficinas, museos, cines, un teatro IMAX, un Legoland Discovery Centre y unos grandes almacenes de Sony. Hay Wifi gratuito en el interior. También en su interior hay una pantalla gigante donde están retransmitiendo anuncios,videos musicales,fútbol,etc...También está próximo a un gran centro comercial, un gran número de hoteles, la BahnTower, sede de la Deutsche Bahn, y un edificio de oficinas que tiene el ascensor más rápido de Europa.
En unas de las entradas al Sony Center te encuentras un particular "Paseo de la Fama".Fue inaugurado en septiembre de 2010, y cuenta con 40 actores de renombre alemanes como Bruno Ganz, Marlene Dietrich y Romy Schneider, y los directores Wim Wenders, Werner Herzog y Rainer Werner, entre otros. Se pretende que cada año se aumente en 10 el número de actores/actrices hasta llegar a 110, el máximo de su capacidad.
Entramos al Dunkin Donuts pero nos salimos, por Dios que precios, no sin antes hacerle la foto al oso rosa
Entramos al dentro del Sony Center y es una preciosidad, nos sentamos a descansar un rato, porque mis pies siguen dándome la lata, voy cansada y con muchos dolores
Después de un tentempié y descansar unos 15 minutos,continuamos nuestro "doloroso" paseo,que horror,en la vida he tenido un viaje como este,en que día pensé en venirme con botas,la leche,una y no más. A la salida del centro nos encontramos con una jirafa gigante echa de piezas de Lego,muy bonita.
Al fondo se ve la Iglesia Evangélica St. Matthäus-Kirche, quería verla pero mis pies ya no me permitían seguir andando, fatal. Me conformé con hacerle la foto de lejos.
Enfrente se encuentra La Filarmónica de Berlín y Kammermusiksaal,unos edificios amarillos muy llamativos.
Por dentro hay unos pequeños jardines con una decoración preciosa
En la misma plaza hay más monumentos con restos del muro y un templo chino al lado.
Otra panorámica de la plaza antes de irnos a comer que ya son las 14:30h.
En la misma plaza cogimos el metro hasta nuestro barrio Kreuzberg,nuestra anfitriona nos había dejado una lista de lugares cercanos para comer,miramos por internet precios,comida,etc... y nos decantamos por uno que tenía buenas críticas y era tipo buffet, mi amiga quería comer la típica salchicha alemana,que su hijo estuvo meses antes con el instituto y le encantó y recomendó a su madre y a mí como me gusta todo pues me da igual.De camino al restaurante las calles de este barrio es puro arte,te encuentras cosas insólitas o fachadas pintadas,originales artículos de decoración callejero,etc...incluso hasta un jamón ibérico ,el restaurante se llama Jamón,Jamón (imaginamos que sería español,pero estaba cerrado).
El restaurante al que fuimos resultó no ser buffet miramos la carta y como tenían salchichas pues nos quedamos a comer allí,no recuerdo el nombre, lo siento. La comida muy rica y para nosotras que no comemos demasiado (sobre todo mi amiga) nos llegó,el precio fueron unos 18 euros sin bebida, sólo los dos platos que veis, un poco caro creo que yo, eso sí, muy ricas
Después de comer nos vamos al apartamento a descansar un poco mis pies,que están que explotan.De camino seguimos viendo más cositas interesantes del barrio,esta vez fuimos por otra calle.
Original decoración en una de las fachadas de la C/ Maybachufer con una flor de metal sobresaliendo de la pared.
Ya en el apartamento,descansamos como unas tres horas y me recuperé un poquito de mis pies.Volvimos por la noche al centro para pasear y ver los edificios iluminados, la mayoría tienen luces.Volvimos a la Potsdamer Platz, ahora todo iluminado.
Bajamos al metro para hacerle una foto a esta escultura.
Salimos de nuevo y nos vamos al Sony Center que también está iluminado,que pasada!!
Cúpula del Sony Center iluminada.
Exterior del Sony Center.
Vamos de camino de nuevo al Memorial del Holocausto de los Judios y nos encontramos más osos.
De nuevo estamos ante la Puerta de Brandenburgo,esta vez iluminada y espectacular.
Como ahora hemos salido a pasear tranquilamente y sobre todo a ver los monumentos iluminados, pues algunos de ellos los repetiremos,vamos paseando sin prisa,pero sin pausa, al ritmo de mis pies,que de momento me están dando otra tregua. Llegamos al edificio del Reichstag,os recomiendo hacer la visita de última hora,aparte del edificio exterior que está iluminado, también iluminan la cúpula por dentro, una preciosidad, nosotros la vimos desde fuera
En el lateral derecho se encuentra la Oficina del Gobierno.
Por detrás del Parlamento pasa el río Spree y en su orilla diversos edificios modernos como el centro de servicio científico del Parlamento alemán, debe su nombre a la activista de los derechos de la mujer Marie Elisabeth Lüders.
German Parliamentary Association y oficinas colindantes.
Oficina del Gobierno Federal y de la Administración,esta zona es muy tranquila,estamos apenas paseando solas.
En la misma zona vimos estas esculturas tituladas "Los Trenes de la Vida y la Muerte" o algo parecido,al lado estaba el metro y ya lo cogimos porque mis pies dijeron BASTAAAA,que dolor!!!
Llegamos al apartamento, una duchita y a descansar los pies, que todavía mañana nos espera trote y vuelta para España.
Texto y Fotos: MONTSE CASCALES LÁZARO