
Los materiales que estaban deteriorados y a la intemperie, fueron localizados junto al casco urbano.
07/09/22. El pasado 31 de agosto agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Lérida localizaron en el interior de una parcela privada junto al núcleo urbano del municipio de Els Alamús (L), un depósito incontrolado de materiales abandonados, entre los cuales, había residuos altamente contaminantes por contener fibras de amianto, un material conocido comúnmente como uralita.
Entre los residuos esparcidos, el responsable de la finca acumulaba, aparentemente en desuso, 15 depósitos y bidones de plástico de diferentes capacidades y una gran cantidad de comederos/bebederos metálicos para especies avícolas.
En la inspección realizada por los agentes del SEPRONA contabilizaron 75 placas de fibrocemento con amianto, la mayoría de ellas con más de 2 metros de longitud, así como 10 canalones pluviales de la misma composición, lo que podría arrojar un peso de más de 2.000 kilos. El acopio de este material tóxico fue hallado a la intemperie y era accesible a cualquier persona, ya que el recinto carecía de vallado perimetral, encontrándose la mayor parte de los materiales, desgastados o fracturados.
Los hechos observados han sido propuestos para sanción administrativa por los agentes del SEPRONA, siendo remitidos a la Agencia de Residuos de Cataluña por infracción a la Ley de residuos tóxicos y peligrosos.
Esta actuación se suma a otras dos realizadas por el SEPRONA hace pocos meses, en las que se pudo localizar un depósito ilegal de 150 placas de fibrocemento con amianto y un muro de unos 20 metros de longitud compuesto por este material, en los municipios de Tremp y Les Vals de Valira respectivamente








































































