El Centro Nacional de Entrenamiento de las Fuerzas de la Gendarmería (CNEFG) recibió a 34 delegados de CIVCOM, un comité de la Unión Europea responsable de los aspectos civiles de la gestión de crisis, en Saint-Astier.
La oportunidad para ellos de descubrir el saber hacer de la gendarmería nacional en cuanto a la formación en el mantenimiento del orden y la intervención profesional, dentro de Francia pero también a nivel internacional.
Son representantes de los Estados miembros o funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y su misión, dentro del CIVCOM, es deliberar sobre la planificación, la evolución del mandato y el marco doctrinario de las misiones civiles puestas en marcha por la Unión Europea en caso de crisis.
A principios de abril, aprovecharon un viaje a Francia para acudir al Centro de Formación de las Fuerzas de Gendarmería Nacional (CNEFG). Reconocido como un centro europeo de excelencia para el orden público, los gendarmes entrenan allí a las fuerzas de seguridad interna europeas (European union police and civil services training - EUPCST) participando en una de las once misiones civiles actualmente desplegadas en todo el mundo.
Recibidos por el responsable del Centro, el general Éric Lamiral, los 34 delegados asistieron a una presentación del CNEFG, seguidamente se centró en el curso HEAT (Hostil Environment Awareness Training) impartido a estos miembros de las fuerzas de gendarmería francesa y europeas. fuerzas policiales proyectadas en teatros de operaciones exteriores (OPEX). Esta formación les permite adquirir reflejos individuales y dinámicas de grupo para afrontar con eficacia situaciones de alto riesgo en el contexto de un entorno sensible (primeros auxilios operativos, artefactos explosivos improvisados, preparación ante riesgos sanitarios, seguros y psicológicos).
Al final de la mañana, los visitantes pasaron de la teoría a la práctica, participando en actividades de cohesión especialmente organizadas para ellos. Habiendo dejado sus propios trajes en el guardarropa, se pusieron uniformes y realizaron las diferentes actividades, primero haciendo un curso "en el verde" (cruzando neumáticos de tractor, escalando la cuerda anudada, etc.), luego tratando de encontrar la salida de un laberinto. sumido en la oscuridad.
Dos ejercicios que permitieron enfatizar la robustez y la cohesión, cualidades queridas por la gendarmería, sobre todo porque las condiciones climáticas no eran las óptimas y algunas incluso se aventuraron en tacones altos
El esfuerzo dio paso al descanso, cuando el grupo almorzó en presencia del General Lamiral y todos su equipo, que organizaron esta gratificante jornada en conjunto con el oficial de Gendarmería adscrito al CIVCOM, el Teniente Coronel Eric Dikoume.
Por la tarde, los delegados del CIVCOM pudieron conocer las distintas infraestructuras del Centro, adentrándose por ejemplo en el "M.O. village", un figurativo espacio urbano donde se desarrollaba una secuencia de entrenamiento para el Diploma de Armas (D.A.), antes de partir con un excelente recuerdo de esta dinámica y muy fructífera visita.