icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

gendarme en kosovo

Desde el 18 de marzo de 2022, se ha desplegado en Kosovo un pelotón de gendarmes móviles.

Junto a cuarenta y dos gendarmes portugueses, forman la Unidad de Policía Formada de Reserva (RFPU), comprometida bajo el EGF dentro de la misión EULEX Kosovo.

 El general Francis Paccagnini, comandante del Comando de Gendarmería para Misiones Externas (CGMEx), es formal: la adscripción en Kosovo es una oportunidad única. “Es una oportunidad para que estos gendarmes participen en esta misión extraordinaria.

Además, son los únicos en estar en una unidad formada en operaciones externas. El pelotón es heterogéneo: entre los 25 gendarmes móviles, algunos ya conocen Kosovo por haber realizado algunas misiones allí, otros están familiarizados con las operaciones en el extranjero y, para los más jóvenes, esta es la primera misión fuera del territorio nacional.

"La diversidad de perfiles hace que la misión sea muy gratificante para todos, tanto a nivel personal como profesional". esta mision? Garantizar la tranquilidad de la región durante el período de las elecciones serbias y poder hacer frente a posibles alteraciones del orden público.

Lidiando con las tensiones

Desde septiembre de 2021, las tensiones se han intensificado entre Serbia y Kosovo debido al asunto de las "matrículas". Ante el despliegue de las fuerzas armadas de las dos naciones en sus respectivas fronteras, la Unión Europea emprendió entonces una mediación con el fin de calmar la situación.

El 21 de septiembre de 2021 se hizo un acuerdo tácito, por un plazo de 6 meses: se deben ocultar los símbolos patrios en las placas. Es en este contexto que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Serbia el 3 de abril de 2022. Por temor a posibles alteraciones del orden público, la misión civil EULEX Kosovo fue reforzada a mediados de marzo por gendarmes franceses y portugueses, desplegados como parte de la Fuerza de Gendarmería Europea (EGF).

El Día D, los gendarmes franceses se movilizaron en cuatro de los principales puestos fronterizos entre Kosovo y Serbia. Si el tráfico era importante para ir a las urnas en Serbia, no se notó ningún disturbio. La situación es tranquila en la región. Pero el 21 de abril terminará el acuerdo tácito alcanzado el pasado mes de septiembre.

Por lo tanto, no se puede descartar un retorno de las tensiones y la presencia de la Unidad de Policía Formada de Reserva (RFPU) sigue siendo un valor añadido definitivo.

Divulgación y cooperación

Pocos días después de las elecciones, el 6 de abril, la bandera de la FGE fue entregada al Comandante Pedro Raposo, comandante de la RFPU, por el Coronel Paulo Gonçalves, comandante del Estado Mayor Permanente de la FGE. Esta ceremonia con fuerte simbolismo tuvo lugar en presencia de las autoridades diplomáticas, civiles y militares presentes en Kosovo.

La participación de la gendarmería nacional en el fortalecimiento de la misión EULEX ha sido bien recibida por las autoridades de Kosovo, incluido el Primer Ministro. La embajadora de Francia en Kosovo, Marie-Christine Butel, también destacó la profesionalidad mostrada por los soldados durante su misión.

“Hay una influencia real de la gendarmería afuera a través de esta misión, pero no solo, especifica el comandante de la CGMEx. Es también una oportunidad para dar credibilidad a la FGE, de la que Francia es el origen, y para promover la contribución de la gendarmería dentro de estas herramientas europeas.

La presencia de fuerzas de seguridad nacional de diferentes naciones también mejora la cooperación internacional. Por lo tanto, los ejercicios conjuntos se organizan periódicamente en Pristina. “Esto ayuda a mejorar la sinergia entre las fuerzas de seguridad interna de Europa. »

Despliegue en el marco europeo

El despliegue del EGF dentro de la misión EULEX Kosovo obedece a una decisión de la Unión Europea, en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

Validado por la Capacidad de Planificación y Conducta Civil (CPCC), el compromiso estaba previsto a partir de finales de 2021. Luego siguió una maniobra organizativa y logística para Francia, tan pronto como los ministerios de Europa y de Asuntos Exteriores y del Interior lo acordaron. .

"Tuvimos que designar unidades y personal sin que esto comprometiera nuestras propias capacidades", explica el general Paccagnini. Entonces tuvimos que buscar la forma de proyectarlos, con todo su equipamiento. Dado que Francia no ha tenido fuerzas armadas en Kosovo desde hace varios años, era necesario encontrar una solución práctica y menos costosa para el transporte de carga militar.

El CGMEx, el Centro Nacional de Operaciones y el Servicio de Apoyo a la Proyección Operacional estuvieron en el corazón del sistema de preparación y participación. »

Compromiso en los Balcanes Occidentales

Este despliegue en Kosovo forma parte de la política de compromiso de Francia en los Balcanes Occidentales. En los últimos años, el Estado incluso ha reforzado su acción allí, en particular a través de la iniciativa franco-alemana sobre la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego en la región, en 2017, o mediante la ampliación del mandato de intervención de la Agencia Francesa de Desarrollo en toda la zona. 

En cuanto a Kosovo, Francia también ya había llevado a cabo acciones en el marco de la Fuerza de Kosovo (KFOR), bajo la égida de la OTAN. Hace dos años, junto con Alemania, incluso inició un diálogo intergubernamental sobre la disputa entre Kosovo y Serbia.