icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

7c6dc643 477d 41f5 aca1 ef96d40054e8 source aspect ratio default 0

Los dos autores no han sido detenidos y sindicatos policiales han condenado la agresión y reclaman que el caso se investigue como tentativa de asesinato

Un policía nacional de Elche se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General ilicitano tras sufrir una brutal agresión por parte de dos personas al intentar evitar que se cometiera un delito cuando estaba fuera de servicio. Sindicatos han expresado su más enérgica condena ante la brutal paliza al agente y ha anunciado que se personará como acusación particular y solicita que este caso se juzgue como intento de asesinato.

Los dos agresores, que golpearon al agente a puñetazos y con piedras, aún no han podido ser detenidos, pero la Comisaría de Elche ha abierto una investigación para tratar de identificar a los autores y proceder a su arresto.

Los hechos se iniciaron en la calle Clara Campoamor, cuando el agente fuera de servicio, que es afiliado al sindicato, regresaba a su casa y observó a dos personas que estaban manipulando una moto. El agente fue a recriminarles por la acción y en ese momento fue salvajemente agredido por las dos personas, "que lo golpearon hasta dejarlo inconsciente en el suelo".

La violencia ejercida fue de tal magnitud que los servicios médicos no dudaron en trasladarlo de urgencia al hospital, donde permanece ingresado con lesiones de extrema gravedad. Entre las lesiones sufridas se incluyen la pérdida de casi la totalidad de los dientes, un parpado roto, la nariz fracturada, una fractura de cráneo, 12 grapas en la cabeza y los pulmones encharcados.

Tentativa de asesinato

Sindicatos policiales dejan claro que lo sucedido no puede ser calificado simplemente como un caso de lesiones o agresión: "se trata claramente de una tentativa de asesinato. La violencia con la que actuaron los agresores, ensañándose con el agente, demuestran una voluntad homicida que debe ser respondida con la máxima dureza legal".

Los sindicatos recuerdan que no se puede pasar por alto que esta agresión se produce en el contexto de una actuación policial, ya que, aunque el agente se encontraba fuera de servicio, intervino como policía nacional para tratar de impedir un posible delito.

Por ello, reclamamos que los hechos sean investigados como un delito de tentativa de asesinato y atentado contra agente de la autoridad, con todas las agravantes que contempla el Código Penal.

Acusación particular

El sindicato Jupol anuncia que ya ha iniciado los trámites para personarse como acusación particular en el procedimiento judicial una vez se proceda a la identificación y detención de los responsables, tal y como ya está haciendo la Policía Nacional a través de la investigación en curso. "No vamos a permitir que esta agresión quede impune ni que se intente maquillar su gravedad", señala el sindicato en un comunicado.

Este caso, afirma Jupol, es una muestra más del riesgo al que se enfrentan los policías nacionales no solo en acto de servicio, sino también en su vida cotidiana, cuando deciden intervenir para proteger a los ciudadanos incluso en su tiempo libre.

Desde Jupol vuelven a exigir que el Gobierno adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad de los agentes en todo momento, así como un endurecimiento del Código Penal para las agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También instan a las instituciones y representantes políticos a no blanquear este tipo de hechos ni minimizar su gravedad. "Este compañero ha arriesgado su vida por hacer lo que juró defender: la seguridad y el orden público. Ahora nos toca a todos respaldarle con hechos, no solo con palabras", indica la organización sindical.

Jupol asegura que no va a cesar hasta que se haga justicia: "Y lo haremos por él, por su familia y por todos los compañeros que día a día se juegan la vida por proteger a la ciudadanía".