icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

11 de abril. Se perpetra el crimen del expreso de Andalucía, resuelto satisfactoriamente por la Guardia Civil

El 11 de abril de 1924 tuvo lugar el asalto al tren Expreso de Andalucía, hecho que conmocionó a España por la brutalidad con la que se cometieron los asesinatos.

Los malhechores buscaban apoderarse de las sacas que transportaban dos oficiales de Correos, los cuales viajaban en el citado tren y las cuales contenían toda la correspondencia privilegiada, certificados y pliegos de valores que transportaba el convoy para las capitales andaluzas y norte de África, así como despachos precintados del extranjero llegados de la frontera francesa, vía Hendaya, con destino a Gibraltar y Tánger. Entre los envíos se encontraban las pagas de varias compañías coloniales a sus empleados.

A la altura de Aranjuez (Madrid), tres hombres se subieron al tren con intención de asaltar a los dos empleados de Correos. Los criminales acabaron con la vida de los oficiales sin contemplaciones, utilizando gran violencia. Antes de llegar a Alcázar de San Juan (Ciudad Real), saltaron del convoy con su botín, emprendiendo su huida con la ayuda de otros cómplices hasta Madrid.

Los cuerpos fueron descubiertos cuando el Expreso de Andalucía llegó a Córdoba, donde se formó un gran revuelo. Una pareja de la Guardia Civil que prestaba servicio en la estación de Córdoba es informada de que el tren no había dejado la correspondencia en dos estaciones anteriores, iniciando las primeras diligencias, elevando las consiguientes novedades a la cadena de mando y propiciando así el aviso a las Comandancias limítrofes.

Fruto de estas primeras pesquisas se pudo localizar a un taxista que declaró haber dejado a cuatro hombres en el Portillo de Embajadores (puerta de entrada a Madrid, que estaba situada a mitad de camino entre las puertas de Toledo y Atocha).

Finalmente fueron detenidos cuatro de los autores y un quinto se suicidó justo antes. Tres fueron condenados a muerte y el último a una pena de 30 años de prisión.

Este hecho motivó la propuesta oficial para la creación del Tercio de Ferrocarriles de la Guardia Civil, ante la repulsa pública a los horribles asesinatos cometidos en el tren Expreso de Andalucía.