La Asociación RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España) inauguró el pasado 10 de octubre, a las 18:00 horas, la exposición “Héroes Anónimos”, del artista y socio de RAGCE José Manuel Otero, en el emblemático Castillo de Santa Catalina de Cádiz, junto a la playa de La Caleta, en pleno corazón de la ciudad.
El acto estuvo presidido por la Subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; la Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González García-Negrotto; el General Comandante del Tercio de Armada, General de Brigada José María Sanz Alisedo; y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Luis Martín Velasco.
La ceremonia fue presentada por el Delegado de RAGCE en Cádiz, Fernando Guillén, quien fue dando paso a las distintas intervenciones de las autoridades civiles y militares.
Abrió el turno de palabra la Teniente de Alcalde de Cultura, Maite González García-Negrotto, quien agradeció a RAGCE y al artista José Manuel Otero haber llevado esta exposición a la ciudad de Cádiz. Posteriormente intervino el Vocal de Protocolo y miembro de la Junta Nacional de RAGCE, José Luis García, quien explicó detalladamente el programa de la asociación y su conexión con la obra del artista.
El propio José Manuel Otero, natural de San Fernando, compartió con los asistentes el origen y significado de su exposición, dedicada a rendir homenaje a los guardias civiles que, de manera anónima, sirven cada día a España.
A continuación, tomó la palabra el Coronel Jefe de la Comandancia de Cádiz, Luis Martín Velasco, quien destacó el trabajo de RAGCE y los valores representados en la obra de Otero. Por su parte, la Subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, puso en valor tanto la obra artística como el compromiso de RAGCE con la memoria y reconocimiento de los miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Finalizado el acto protocolario, las autoridades y asistentes realizaron un recorrido por la exposición, durante el cual el artista explicó personalmente las historias detrás de cada retrato expuesto.
La inauguración contó con una amplia asistencia de público, así como con representantes de diversas asociaciones y entidades, entre ellas Corazón por Bandera, HESMO, Asociación de Suboficiales del ET, IPA Cádiz, Policía Nacional Francesa, además de la presencia de representantes políticos de la provincia.
La representación de RAGCE estuvo compuesta por el Vocal de Protocolo y miembro de la Junta Nacional, José Luis García; el Delegado de Cádiz, Fernando Guillén; el Delegado de Sevilla, Cándido Ridruejo; y los socios Francisco García, Ana Vázquez, Puri Muñoz y Fátima Hernández.
Desde la Asociación RAGCE se quiso expresar el más sincero agradecimiento a todas las autoridades civiles y militares, asociaciones amigas y compañeros que acompañaron a la entidad en este acto tan especial. En especial, se destacó la colaboración de Carmen Montes, gerente del Castillo de Santa Catalina, y del Teniente Coronel Esteban Gómez Naranjo, de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, por su implicación y apoyo constante.
Esta exposición, dedicada a los guardias civiles y en homenaje a quienes dieron su vida por servir a España, refleja el espíritu de compromiso, sacrificio y orgullo que caracteriza a la Guardia Civil y a todos sus miembros.