Mª Ángeles Pedraza, recibió el pasado 4 de septiembre en la localidad de Mérida el prestigioso galardón por su labor al frente de la AVT. La Junta de Extremadura rinde homenaje a las víctimas del terrorismo: "La memoria no es solo un acto del pasado, sino un compromiso cotidiano y colectivo"
El Acto Conmemorativo del Día de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas de Terrorismo Extremeñas, celebrado en el Conventual de Santa Clara de Mérida. contó con la presencia del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano; además del consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Ángel Folguera Heredia; el presidente de la Asociación Extremadura de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), José María Antón López; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
Durante el acto se ha rendido homenaje a 16 víctimas del terrorismo y se han entregado distinciones a personas que han destacado en la defensa de la memoria y la dignidad democrática: Mª Ángeles Pedraza, por su labor al frente de la AVT; Julián Quirós, por su compromiso desde el periodismo contra el olvido de la barbarie; y el coronel Enrique Juan Martín Bernardi, por su implicación en la lucha contra la amenaza terrorista.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante su alocución afirmó que "España no puede permitirse olvidar, ni silenciar, ni resignarse ante la injusticia o la indiferencia", durante el acto de entrega de las Medallas a las Víctimas del terrorismo y a la Defensa de las Víctimas, celebrado en el Conventual de Santa Clara de Mérida. Guardiola ha subrayado que este homenaje expresa un compromiso irrenunciable con el "recuerdo, la justicia, la reparación y la dignidad". Y ha recalcado que "Extremadura no olvida, y si algo nos ha enseñado la historia, es que la indiferencia mata la esperanza y la memoria alimenta la justicia". La presidenta ha recordado que ETA trató de quebrar la voluntad del pueblo español "con el uso de la violencia más sanguinaria", y ha subrayado que, gracias a la firmeza de las instituciones y al coraje de la ciudadanía, "la democracia y la justicia han vencido a la violencia".