El sargento de la Guardia Civil Justiniano Fernández Pesado, natural de la localidad de Serradilla (Cáceres), de 43 años de edad, casado y padre de tres hijos, y el guardia civil Francisco Montenegro Jiménez, natural de Archidona (Málaga), de 44 años de edad, casado y con tres hijos, fueron asesinados, la mañana del lunes 4 de mayo de 1981, por dos individuos del PCE(r)-GRAPO que les dispararon a bocajarro cuando se encontraban tomando un café en el interior del Bar “La Parra” del Paseo Fabra y Puig de Barcelona.
Ambos agentes habían entrado en el establecimiento , una vez finalizado el servicio de vigilancia móvil de Estafetas de Correos y oficinas bancarias.
La pareja de la Benemérita había entrado en el bar «La Parra», situa do en la calle Hedilla, número 2, sobre las diez y media de la mañana de ayer, al terminar su servicio reglamentario de prevención de atracos a entidades bancarias de la zona. Poco después penetraron en el mismo establecimiento dos individuos, de 25 a 30 años de edad, vistiendo sendos monos azules y colocándose en la barra solicitaron unas cervezas.
Terminadas éstas, sin mediar palabra, se dirigieron a los agentes del orden y dispararon sobre ellos a bocajarro y por la espalda.
Todavía en el suelo, como vieran que se movían, les remataron con nuevos disparos sobre la cabeza, sustrayendo dos subfusiles .Z. que los agentes llevaban y dándose inmediatamente a la fuga.