El 21 de noviembre de 1984 se creó por Orden General la Unidad de Helicópteros de Canarias (UHEL-11). En esa fecha, llegaron a la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) dos helicópteros BO-105 del Cuerpo, transportados por dos aviones Hércules propiedad del Ejército del Aire.
El 4 de diciembre de 1984 se trasladó uno de ellos al Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), quedando el otro en Gran Canaria. Mediante este despliegue, el 6 de diciembre de 1984 quedó operativa la UHEL-11, con base en el Aeropuerto de Los Rodeos, actual Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.
La creación de esta Unidad respondía a la necesidad de aumentar las capacidades operativas de la Guardia Civil en el archipiélago canario y pasó a depender directamente del 15º Tercio de la Guardia Civil. Su ámbito de actuación son las Islas Canarias y centraliza sus servicios a través de los respectivos Centros Operativos de la Guardia Civil en cada Provincia.
La Unidad realizó su primer servicio el 2 de diciembre de 1984 en Gran Canaria y el 23 de diciembre de ese mismo año su primera evacuación de un accidentado desde la Isla de La Gomera (Santa Cruz de Tenerife).
En base a un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y AENA S.A., suscrito en julio de 2015, el 3 de diciembre de 2019 se entregó a esta unidad un nuevo hangar de 1.577 m2 en el aeropuerto de Los Rodeos. Se trata de una cesión temporal y gratuita del uso del mismo.
El 27 de abril del 2021 se incorporó al despliegue de esta Unidad un moderno helicóptero modelo EC-135, añadiendo así nuevas capacidades a la flota de la Unidad.
El 19 de septiembre de 2021 entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma y durante todo el tiempo que duró su activación la Unidad Aérea de Tenerife estuvo a disposición de la Comandancia atendiendo cualquier incidencia relacionada con la emergencia. Se realizaron un total de nueve traslados y 12 vuelos científicos en los que se realizaban mediciones de gases al objeto de poder determinar el alcance, magnitud y tiempo de la erupción.
El espíritu de servicio de la Unidad desde sus comienzos se ha visto reflejado en la variedad de ámbitos del mismo, abordando la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, servicios contra la inmigración irregular, de seguridad ciudadana y orden público, servicios de protección del medio ambiente, servicios humanitarios en inundaciones, búsqueda de desaparecidos, rescate de personas accidentadas en zonas de difícil acceso, etc.