
La capitán María Isabel García Núñez, jefa del SEPRONA en Zamora, ha recibido el Reconocimiento Meninas 2025 del Ministerio de Igualdad por “su liderazgo y defensa de la igualdad” dentro de la Guardia Civil.
Natural de Vences (Orense) y con 50 años, García Núñez es la primera mujer que ha dirigido el SEPRONA de Zamora (2017-2025) y la primera capitán en esta especialidad en la provincia.
En sus ocho años al frente de la unidad zamorana, impulsó el equipo LUME de prevención de incendios forestales y reforzó la lucha contra el furtivismo y la protección de la biodiversidad.
“En mi familia no había guardias civiles; con 19 años me presenté por casualidad y aquí sigo 31 años después”, cuenta la capitán, que lidera un puesto histórico para las mujeres en la Benemérita.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, destacó durante la entrega en León que el premio reconoce “una labor sostenida y transformadora”.
Para García Núñez, el mayor galardón es el mensaje que recibe de jóvenes: “Quiero ser como tú”.
A pesar de su inminente traslado (probablemente a León), la capitán seguirá vinculada al SEPRONA y asegura que su objetivo es “abrir camino a las próximas generaciones de mujeres en la Guardia Civil”.
En un 25N marcado por más de 5.000 casos activos de violencia de género en Castilla y León, el Meninas 2025 a María Isabel García Núñez pone en valor que la igualdad también se construye desde el liderazgo y el ejemplo diario.














:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff3f%2F19b%2Fa1e%2Ff3f19ba1ef1224f6ad70a11470f1eade.jpg)


























































